This site specific installation was created after an investigation about the exhibition space, which had different uses over more than 100 years, serving as a furniture shop, Government archives and Tax deduction offices. I had several interviews with people that had worked there, and I also took people that have never been into the place to observe the exhibition space. After one month, they were interviewed about how they remember the place. I created pieces that replicate the architectural space represented in their memory. Using paintings, objects and video, I tried to depict the different layers of a place remembered by 26 people.
A publication accompanies the project, describing the research process, interviews and archive material


-


Pensé en llevar un grupo de personas al lugar, inducirles de alguna manera el recuerdo de las salas vacías en el cerebro, para después tratar de recuperar esa imagen, licuada y procesada por la memoria, la asociación y la imaginación, si no es que estas tres cosas no son un poco lo mismo. Y al recuerdo de ellos sumar el recuerdo de otros que guardan en su memoria como era el lugar antes.

Traté de construir imágenes de esos recuerdos, no haciendo referencia al espacio arquitectónico en sí, sino al espacio mental y a una red semántica previa, que repliega la arquitectura en capas de entendimiento  abstracto. Teniendo confianza que cuantas más capas hubiera, más cerca estaría de definir el elemento básico que constituye un lugar, si es que existe tal cosa. Pero suponiendo sobre todo, que los recuerdos de un grupo de personas son los datos más precisos, reales y valiosos para la construcción de la historia de cualquier lugar o acontecimiento.

Lo primero que hice entonces fue entrevistar a un grupo de gente que había trabajado ahí antes, cuando el espacio era otro y funcionaba de otra manera. Después invité a una serie de personas a observar las salas vacías y el procedimiento fue el siguiente:

 

. sin ninguna instrucción más que la observación detallada , la persona entra sola al espacio, teniendo en cuenta que después va a ser entrevistada en relación a ese lugar.

. luego de un intervalo de por lo menos una semana y hasta de un mes desde la visita, cada uno fue sometido a una serie de preguntas.

. el cuestionario fue siempre el mismo para todos, sumando datos sobre el pasado y las transformaciones a quienes conocieron el lugar antes.

 

 

En total entrevisté a veinticinco personas. Siete de ellos trabajaron en el lugar por distintos períodos de tiempo y dieciocho fueron sometidos a la observación del espacio vacío en una visita individual. Conté también con un dato suministrado por el archivo de una grabación, en donde una persona describe un episodio relacionado al lugar.

 

A partir del material obtenido en las entrevistas, realicé una serie de trabajos que forman un sistema de representación basado en los recuerdos de las personas, y  apilan esas Imágenes en capas geológicas haciendo eco en las voces de otros.

 

 

 

Florencia Levy

El piso de madera


Entre los participantes se puede distinguir aquellos que conocían el lugar antes, y que aportan aspectos arqueológicos e imágenes que ya no existen más que en su recuerdo. A partir de su memoria sabemos, que el piso ori- ginal era de unas tablas largas de madera oscura, de roble de Eslavonia. Por las fotos del catálogo, se adivina que ese piso estaba cubierto por una alfombra gris oscura que servía de base a una alfombra persa muy grande, que posiblemente se haya sacado cuando Maple se fue del edificio y las salas fueron ocupadas por las oficinas de Rentas. Cuando llegó la primera gestión de Fundación OSDE, los pisos originales estaban ya destruidos y por el testimonio de un participante tenemos el dato de que esos pisos fueron reemplazados por los que están ahora. Pisos que luego fueron cu- biertos por una alfombra, gris en el recuerdo de algunos, amarillo y beige en el recuerdo de otros. Cuando esa alfombra se levantó para rescatar el parquet, éste estaba un poco manchado y con marcas, por lo que se lustró y plastificó, y finalmente quedó un poco más claro.

De los dieciocho participantes que tuvieron la visita individual a las salas vacías y luego de un tiempo aportaron el material de sus recuerdos para las entrevistas, absolutamente todos recuerdan que el piso era de madera. Sin embargo varía el grado de detalle con que fue recordado. Dos partici- pantes describieron haber notado diferencia entre el piso de una sala con el piso de la otra, detallando ambos, en que los pisos de la primera sala estaban mucho más descuidados que los pisos de la segunda, describiendo incluso, variaciones en las formas de la madera entre una sala y la otra. Un participante recordó un recuadro de madera en el centro de la primera sala, y otro destacó unos supuestos bordes que en realidad no existen. En varios se nota un componente emocional que vincula un piso con otro piso en su memoria. 



TK -El piso tenía alfombra, una alfombra beige como sucia, medio envejecida, con manchas de café y pasos de personas.


AM -Los pisos son de parquet claro plastificado, muy lindo el piso.


MDV -El piso es pinotea, un piso de madera muy cálido. Antes había todo un cableado exterior sobre ese piso que conectaba todos los cables de las computadoras, lo que sí quedó es una caja que estaba embutida en el piso con unas tomas, pero quedó porque ya la madera estaba cortada. El piso se pulió todo y se plastificó, porque había quedado la marca de la alfombra que estaba antes y se aclaró bastante el color cuando lo pulieron porque era mucho más oscuro.


PK -El piso era más... más... era como todo más fino en la segunda sala que en la primera. No sé bien cual era la diferencia pero había algo con la madera. Es como si la primera sala tuviera un piso flotante, ese berreta finito, como los que ponen en los departamentos nuevos, que si está mal pegado se levanta y cuando se gasta empezás a ver aureolas oscuras. Y la segunda sala me aparece como si tuviera un piso hermoso, lleno de formas de madera. Entonces la primera me queda como en penumbras, más oscura, con un piso berreta y la segunda con un piso precioso.


DL -Un piso hermoso tipo roble de Eslavonia, pero creo que no son de Eslavonia, sino de un roble más simplón.


AC -Había un piso de madera que no debería ser el original porque se veía más moderno.


AngM -los pisos tenían alfombras, alfombras grises que sacaron para que quede el parquet , más lindo, más vistoso.


JB -Lo que me llamó la atención era que el piso parecía mucho más nuevo de lo que es la época del edificio, entonces no me quedaba claro si era el original restaurado, o si era que lo habían cambiado en algún momento, pero mi recuerdo es que era un parquet de roble y creo que tenía también como un borde, esos bordes que tienen a veces.


FP -Los pisos los recuerdo como de pinotea claros y me daba la sensación que los pisos del fondo estaban plastificados y los de adelante no, y creo que tenían como otra trama, como si fuese de maderas más pequeñas y que en la puerta del medio tenía algún tipo de división, como un bloque de mármol que divide los dos espacios.


LC -El piso es de madera, parquet. Lo que me llamó la atención era que encontré como una muestra de otro parquet ahí en el piso, en la segunda sala.


VC -Los pisos son de madera, lustrados, brillantes, creo que era pinotea. Y no me acuerdo de las luces pero sí recuerdo el reflejo en el piso. Me recuerda al piso del living de la casa de mis abuelos, aunque era un poco más oscuro.


JS -Un parquet muy plastificado, muy brillante, que se prolonga en el segundo salón. Podría ser que me recuerde a algo vinculado con el colegio, pero el parquet me daba una sensación de algo muy artificial, nada que ver al espacio. yo imaginé que iría más un piso de damero.


LHD -El piso de madera de la segunda sala me parece que eran tablas de madera en “V”, todo con el mismo diseño, y no sé si estoy inventando, pero me parece que la primera sala tenía como un recuadro...Un recuadro con un tipo de madera, y después otro recuadro en el medio.


JFS -Los pisos eran de madera, eso seguro. Como en forma de “T”.


LM -Yo estoy casi segura de que cuando nosotras entramos a trabajar pusieron un piso de madera nuevo y lo plastificaron. Me parece que antes había un parquet pero en muy mal estado que no pudieron conservar, entonces lo levantaron y pusieron otro. Creo que había un parquet taraceado, con marquitas de otros colores, de otras maderas.


NM -Cuando llegamos acá estaba todo destruido, los pisos destruidos, parecía los restos de una obra. Los pisos eran los típicos famosos de Eslovenia, esos de tablas largas, que tuvieron que cambiarlos y se colocaron alfombras para protegerlos, la alfombra era como beige clarito.


MTC -Yo conocí el espacio casi como está ahora, los pisos estaban alfombrados, era una alfombra mullidita, de color claro creo, que se ensuciaba todo el tiempo.

................ 

 

Using Format